Tecnología para gente con discapacidades que le sirve a todos


Estamos en una época tecnológica en la que tener un smartphone es imperativo y de acuerdo a la información compartida por El financiero en su artículo “¿Cuántas horas se conectan los mexicanos a sus smartphones?” pasamos en promedio 10.1 horas al día conectados a él. Pero como con las personas, compartir tu día a día a su lado no es sinónimo de conocerlo por completo. Así que hoy vamos a adentrarnos un poco más en lo que tu teléfono puede hacer por ti.

Quiero resaltar que puede que mis prácticas no sean comunes y tengan fallas a ojos del lector, pero son consecuencia de las necesidades que me han ido surgiendo y mis esfuerzos porque mi celular las satisfaga.

Desde este momento les aviso que nunca he tenido un iPhone y, por tanto, me resultaría imposible hacer las mismas recomendaciones para Android, querido lector Mac-addict te ofrezco mis más sinceras disculpas.

Volviendo al punto, si entras al menú “Configuración” y llegas a las opciones de Accesibilidad, encontrarás tres categorías: servicio, sistema y pantallas, ahora que hemos llegado puedo decirte que en este menú es donde sucede la magia. ¿Descargaste un libro PDF? Tu smartphone puede leerlos en voz alta para que no lastimes tus bellos ojos azules o en caso de que, como me sucede a mí, vivas en una zona donde traer el celular en la mano podría significar que te lo roben. Es una manera extraña de leer, pero debo admitir que luego del tercer libro, te acostumbras y resulta divertido, pues no tener el texto en las manos hace que los relatos se sientan más impredecibles. Para activarlo escoge la opción “Seleccionar para pronunciar” y haz clic en el ícono gris que va a parecer en tu pantalla, luego con un dedo selecciona el texto que quieres escuchar y listo.

Eso no es todo, si compartes mis gustos por tirarte en tu cama, pero no dormirte inmediatamente, seguro es porque tu adicción a las redes sociales es muy fuerte o estás hablando con personas que vale la pena leer aun si los ojos arden. Naturalmente no recomiendo usar la opción de que mi teléfono lea todo porque en redes sociales puede resultar desesperante, por fortuna en las opciones de la pantalla puedes escoger la opción de Inversión de color, que te permite mayor comodidad si estás leyendo en la oscuridad. Recomiendo ampliamente que no ocupes esta función a plena luz del día, porque lo más seguro es que resulte perjudicial.

Entre las demás opciones puedes encontrar la opción de agregar subtítulos a los videos que no estén subtitulados automáticamente, también puedes cambiar el tamaño de la letra, el tamaño de los elementos, como burbujas de diálogo o iconos.

Pero he guardado lo mejor para el final. No sé si alguna vez les haya sucedido, pero tengo la mala suerte de que cuando cambio mis audífonos es porque uno de los dos deja de servir, pero cuando he tenido que esperar largos periodos de tiempo para cambiarlos, la opción de cambiar el audio a mono me ha ahorrado muchos disgustos, porque perderte una parte de tu canción favorita porque un audífono no sirve es frustrante a niveles inconcebibles.

Si quieres aprender más al respecto puedes usar el link que te dejo aquí abajo.







Comentarios