Si eres de la CDMX al fin podrás pagar tu Uber en efectivo



Las aplicaciones de transporte privado como Uber, Cabify y Taxify tendrán que aceptar el pago en efectivo, después de que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que se prohíba el pago en efectivo.


Actualmente 56% de la ciudadanía no tiene una cuenta bancaria; 92% de la población adulta prefiere pagar en efectivo y  63% de las personas bancarizadas cuentan con al menos 1 tarjeta (ya sea de débito o crédito),  de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Uber mencionó que esto lo hace con la finalidad de ampliar su mercado, es claro que no es la primera razón ya que -de alguna manera- está obligado a realizarlo. Desde el primero de 1 de noviembre debe comenzar a aceptar pagos en efectivo. En su blog dio a conocer cómo será la mecánica para utilizar esta forma de pago.  

Recordemos que Uber ya aceptaba efectivo en 41 de las 43 ciudades mexicanas donde opera, pero en la Ciudad de México existía una prohibición, por lo que la empresa tuvo que esperar a que el gobierno local tomara una decisión, pero la solución que le dieron a esto fue vender tarjetas de regalo prepagadas que permiten a los usuarios que no cuentan con tarjeta utilizar el servicio y que aquellas personas que no contaban con una tarjeta tengan la posibilidad de utilizar la app.

Puede sonar descabellado que en la CDMX no existiera esta forma de pago, ya que por el tamaño de la población podría ser una buena oportunidad para ganar mercado, sin embargo, la razón fue la inseguridad. No obstante, se dieron cuenta que en las ciudades mexicanas donde está Uber y acepta pagos en efectivo, no se ha presentado ningún incidente que sea riesgoso para la marca, aparte que Uber utiliza a Facebook para revisar las cuentas de aquellos que desean pagar en efectivo, solo para verificar su identidad.

Sin duda, será una nueva ventaja para el uso de estas aplicaciones, porque por múltiples razones puedes contar con una tarjeta, pero en ese momento no disponer de ella y si bien estas aplicaciones son opciones de transporte, los usas más con el fin de llegar a salvo a tu casa, ya sea o muy temprano o por la noche. Estas aplicaciones proyectan que aumentará su mercado, pero dudo que sea algo significativo, ya que solo es una forma más de pago y los costos no van a cambiar; de acuerdo a la SEMOVI un ciudadano promedio que ocupa el transporte publico gasta $30 pesos diarios en sus traslados, en comparación con los costos de Uber para algunos no va a ser atractivo, pero es bueno que ya cuenten con esta opción de pago.



Comentarios