60 años de ser una Barbie Girl

Ha llegado el aniversario sesenta de Barbie y el hecho es importantísimo, ya que actualmente el éxito en la industria de los juguetes dura de tres a cinco años, y esta muñeca siempre ha roto con los estándares.
Barbie ha hecho soñar a las niñas del mundo con ser rubia, morena, princesa, doctora, maestra, bombera, veterinaria o madre; esta muñeca ha pasado por diversas facetas y en cada una ha logrado cautivar a niñas y niños que continúan eligiéndola para jugar. Barbie es una marca reconocida y favorita en más de 150 países, cada año vende 58 millones de muñecas.
La primera Barbie fue presentada en el Salón del Juguete de Nueva York, el 9 de marzo de 1959, que fue creada con la finalidad de tener una opción diferente de jugar, ya que su creadora la cofundadora de Mattel, Ruth Handler, notó que su hija Bárbara tenía una opción limitada para sus juguetes, sólo había muñecas de bebés con las que el único papel en el que podía proyectarse en sus juegos era el de madre o ama de casa, mientras que su hijo podía imaginarse como astronauta, piloto y cirujano. 
Todas estas posibilidades estaban fuera del alcance de la niña en la industria del juguete y es así como surge Barbie una muñeca que demostró a las niñas que podían convertirse en lo que ellas quisieran, cabe resaltar que para su época fue toda una controversia.

Recordemos algunas de las campañas y juguetes que han logrado que Barbie se mantenga entre las tendencias por ser atrevida con temas sensibles y polémicos. 
Esta fue una activación en la que comunicaba a las niñas que su imaginación las podía llevar a ser quien quisieran ser. Consistía en cinco niñas que desarrollaron diferentes papeles como maestra, ejecutiva, veterinaria, coach y guía de museos. Las personas que las veían en acción se sorprendían de que las niñas realizaran esas actividades, fue una pieza que comunico la esencia de Barbie acertadamente.


La campaña de Moschino-Barbie estaba enfocada en la igualdad de género, esto surgió porque en redes se habían vuelto virales los videos en los que niños juegan con muñecas o piden a sus padres que les compren una, esta campaña demostró que los tiempos han cambiado y que ya no sólo las niñas quieren estos juguetes.



En 1996 surgió Becky la amiga discapacitada de Barbie. Tuvo buena aceptación ya que muchas niñas se identificaron con ella, sin embargo, no pensaron en hacerla compatible con las casas, autos y otros accesorios de Barbie y tuvieron que retirarla del mercado.



Este juguete lo recuerdo, era Barbie y el perro Tanner, la muñeca venía con su perro y los accesorios para pasear y jugar con él, entiendo que hasta aquí todo es normal, lo raro era que el perro hacía popo en forma de cápsulas.


Barbie ha tenido más éxitos que desatinos en cuanto al lanzamiento de sus juguetes, lo que si hay que reconocerle es que siempre ha sabido mantenerse ante su competencia y vaya que la lista es larga, desde Britanny, Lammily, My scene, Bratz, por solo mencionar algunas. También cabe resaltar que ha marcado estereotipos en cuanto a la figura del cuerpo, tanto que ha llevado a personas a someterse a diversas cirugías que ponen en riesgo su vida, ya que es bien conocido que las proporciones del cuerpo de Barbie son anormales para un cuerpo humano. 

Este es el impacto que genera Barbie y en 2019 celebra sus 60 años de marcar la infancia de generaciones.

Comentarios