La dieta cetogénica y el cerebro

Actualmente, esta dieta es utilizada para bajar de peso rápidamente, pero lo que no nos han dicho sobre ella es que desde los años veinte se utiliza con pacientes que padecen esquizofrenia.

Antes de continuar, es necesario saber sobre la cetosis. La cetosis es un estado del cuerpo en el que se alimenta únicamente de grasas, esto se puede producir aplicando una dieta baja en carbohidratos o durante el ayuno.


El cuerpo se alimenta de la glucosa, pero cuando hay una disminución de está, entra en estado cetogénico y comienza a alimentarse de las cetonas, las cuales se crean a partir de la grasa.

Esta dieta no sólo tiene beneficios en la quema de grasa, también se ha comprobado y tratado a pacientes con epilepsia, acné severo y hasta cáncer en el cerebro. ¿Pero, cómo sucede esto? Se debe a los cambios químicos que se desarrollan en el cuerpo y el cambio drástico en su funcionamiento.

Como lo mencionaba antes, esta dieta es utilizada desde el siglo pasado en tratamientos médicos y fue años después, en la época del cuidado físico, una de las dietas milagrosas y la obsesión de la sociedad por verse bien que se implemento en dietas para bajar de peso.

Pero, ¡ojo!, no debemos verla como una dieta flash que desaparecerá nuestros kilitos de más, cambia por completo el funcionamiento de nuestro cuerpo, el cual debe alimentarse de carbohidratos, proteínas y grasas naturales en balance -en las medidas que cada cuerpo requiera-; y esto también puede provocar a largo plazo cierto tipo de efectos secundarios malignos.

En conclusión, esta puede ser una dieta que mejore el funcionamiento de tu cuerpo, te ayude a bajar de peso y en personas con daños cerebrales, les ayude a reducir síntomas, más tiene que ser bajo una supervisión médica y que a largo plazo incorpore todos los alimentos que el ser humano necesita.

Comentarios