Gadgets: la vida más fácil

Resultado de imagen para gadgets la vida mas facil


Un ritmo de vida cada vez más acelerado, largas jornadas de trabajo, caos en la ciudad derivados del tráfico y, claro, nuestro amado clima que no nos deja de sorprender, son factores que nos mantienen ocupados gran parte del día, por lo cual nuestra salud queda un tanto de lado o no le prestamos la atención debida. De esta forma, no solo hacer ejercicio queda en el olvido, sino otras actividades como caminar, tomar agua y dormir, se les resta importancia. Podremos estar lo más cansados, hambrientos o incluso enfermos, pero, eso sí, revisar Fb o ver el capítulo que dejaste a medias la noche anterior no puede faltar.

La digitalización y los gadgets han tenido una existencia polémica, a ambos fenómenos se les culpa de reducir la dinámica social de una persona o de encadenar a un individuo a una pantalla, pero no hay que olvidar el lado positivo. A partir de la digitalización se han creado infinidad de aparatos (gadgets) y apps que buscan combatir los grandes problemas urbanos, como el estrés, la mala alimentación o la falta de sueño.

Resultado de imagen para gadgets para salud
De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), la inactividad física es un problema de salud pública mundial. Entre sus estadísticas encontramos que al menos 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Además de la prevención de enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes, el movimiento físico ayuda a combatir el estrés, uno de los principales padecimientos de la actualidad; el año pasado la OMS reveló que el estrés laboral provoca el 25% de los infartos en México.

Mejorar la calidad de vida es la meta del gadget creado por Fitbit. Esta marca californiana fue la pionera en este tipo de dispositivos desarrollados para mejorar la salud del usuario. Para darnos una idea: en el año 207 se fabricó el primer gadget, al final de ese año, las ventas fueron aproximadamente de 1.8 MDD. Para el año 2010 las ganancias ya superaban los 5MDD. Para 2014 vendieron 14 millones de aparatos y en 2016 casi 40 millones. Esto nos demuestra que los gadgets creados para mejorar la salud es uno de los segmentos más prometedores en la industria tecnológica.

Resultado de imagen para gadgets para salud

¿Cómo funciona?

Se trata de un brazalete delgado que también tiene reloj en su pantalla digital. Éste se comunica a través de una aplicación con el smartphone para poder tener estadísticas más precisas y alcanzar los objetivos con mayor eficiencia.

Al utilizar el brazalete durante el día, éste va midiendo los pasos, el ritmo cardiaco, la distancia recorrida en kilómetros, las calorías quemadas y el tiempo de ejercicio físico. En la aplicación se definen los objetivos, por ejemplo 8,000 pasos al día que es lo recomendado para salir del sedentarismo y, de esta manera, el dispositivo hace el cálculo de pasos necesarios por hora para lograr llegar a la meta. Con ello, cada cierto tiempo mide cuántos pasos faltan y vibra suavemente para invitar al usuario a dar un pequeño paseo o a completar cierto número de pasos. Este tipo de notificaciones silenciosas permite que las personas estén más conscientes de su nivel de actividad y las motiva a hacer un pequeño esfuerzo.

Algo que es importante es que este tipo de dispositivos no te obligan a seguir cierto patrón preestablecido de salud, sino que están creados para personalizar los hábitos de acuerdo al tipo de vida y objetivos personales. Aunque cuenta con sugerencias, como número de pasos recomendados, por ejemplo, todo va en función de una mejora orgánica y cómoda para el usuario. Al final del día está en cada quién ir mejorando su calidad de vida y este tipo de gadgets le hacen la vida más fácil.

Comentarios