Desventajas de la copa menstrual

¿Sabemos realmente cómo utilizar una copa menstrual? Muchas veces sólo tenemos la información que una amiga nos dijo y realmente no conocemos al 100% el producto.

La copa menstrual o copa vaginal es una copa de silicón quirúrgico que se introduce en la vagina (como el ya famoso tampón), su función es almacenar el sangrado para que posteriormente la retiremos, lavemos y volvamos a colocar una y otra vez hasta que nuestro periodo termine. 

Lo maravilloso de este artefacto es el hecho de que tiene una vida útil de 10 años, así como lo leyó, no tenemos que gastar cada mes en toallas o tampones, que inevitablemente dañan nuestro cuerpo y el medio ambiente. Lo único que se requiere es lavarla cada vez que la retiramos para vaciar el sangrado y esterilizarla entre cada periodo.

Pero no todo puede ser tan maravilloso, ¿verdad?, debe haber algunas desventajas, aquí las enumero:

1. Es más cara que otros métodos. 
Su precio oscila entre los 400 y 800 pesos, puede que sea una inversión, pero si haces las cuentas de las cajas de tampones o toallas que compras por los 10 años que tiene la copa de vida, me parece es una compra inteligente.

2. Para las primerizas puede ser incómodo.
Es verdad, si no estás acostumbrada a estos métodos intravaginales, puede ser complicado su uso y al principio te costará un poco de trabajo ponértela; pero verás que desde la primera vez que la utilices correctamente, no regresarás a los métodos tradicionales, ya que la copa no se siente ni se ve, además de que no sentirás ningún "bajón" ya que está justo en la salida del útero.

3. No es fácil de encontrar.
Por experiencia personal, sé que no es un artículo que se encuentre en todas las farmacias, tuve que hacer una búsqueda un poco laboriosa para poder comprar una copa, pero sabía que valía la pena y así fue. Como recomendación, pueden hallar este tipo de productos en bazares ecológicos, internet o tiendas ecofriendly donde vendan artículos de belleza y salud.

4. Hay muchas tallas.
Si bien sabemos, cada cuerpo es diferente y es por eso que las marcas elaboran diferentes tamaños de copas para que todas tengamos lo que necesitamos. Lo que debes tomar en cuenta al momento de elegir tu talla es tu edad, si has tenido partos y el tipo de flujo que tienes, estas son las claves para tomar una buena decisión.


¿Pero cómo  nace este producto? Por dos razones, la primera por solucionar un tema ambiental, todos los días se utilizan millones de tampones y toallas sanitarias que, al estar compuestas de plástico y algodón, contaminan teniendo un periodo de degradación muy largo; la copa menstrual tiene una vida útil de 10 años y de material amigable a la ecología. La segunda razón es por una necesidad de comodidad y salud para las mujeres, los métodos que ya conocemos irritan nuestra piel, nos congestionan y muchas veces nos hacen sentir inseguras e incómodas; con este nuevo método, no tenemos que preocuparnos por no movernos mucho, mancharnos o que se note, es cómodo, resiste hasta 12 horas y nos obliga a tener un cuidado e higiene mayor para con nuestro cuerpo.

Ahora está en sus manos cambiar la forma en la que viven su periodo cada mes y empezar a utilizar productos que nos ayudan a sentirnos mejor y sin contaminar.


Comentarios