¿A mí?, jamás

Cuando llegamos a escuchar hablar de enfermedades de transmisión sexual (ETS), seamos honestos, decimos: "¿A mí?, jamas".

 Pensamos... pues si no me la encontré en la esquina, o... se ve súper limpio ese chavo, obvio, no tiene nada. 

En los últimos cinco años, las ETS han ido en aumento considerable para México, desafortunadamente, la mayoría de ellas son asintomáticas, por lo tanto, no es frecuente saber de ellas a tiempo, a menos que llegaras a sentir algo, porque no realizas un chequeo constante. Recuerda que un papanicolaou se puede hacer desde el momento que inicias tu vida sexual.


Creo que debemos empezar por la cultura de la sexualidad; a muy pocas mujeres desde pequeñas se les inculcó  que es completamente normal que conocieran sus genitales, que los tuvieran en constante observación, a informarse de todas las Enfermedades de Transmisión Sexual, mas allá de lo que te enseñan en alguna clase de la escuela, todas esas dudas mas puntuales que desde adolescente  pudieron surgir, como: ¿es posible contagiarme de algo, si no hay penetración?, ¿con un condón estoy completamente protegida?, esas preguntas a tiempo hubieran prevenido muchas cosas.

 La ETS má srecurrente en los últimos años es el virus del papiloma humano ha sido sumamente frecuente dentro de la población mexicana; se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino anualmente en nuestro país, desarrollado por el VPH, ¿alarmante, no? 

Los VPH pertenecen a la familia Papovavirus. Corresponde a un virus de pequeño tamaño, no encapsulado, con ADN de doble cadena circular. Existen varios subtipos, algunos pueden llegar a ser  carcinogénicos. Normalmente, este virus puede controlarse y mantenerse en bajo riesgo, pero las posibilidades de desarrollarse están muy latentes, se puede contagiar vía oral, anal y vaginal.

Es por esto que mas que un artículo de información, es una invitación para que lectora o lector le informe a las mujeres que más quiere que tienen que realizarse un chequeo medico de inmediato y hacerlo regularmente cada 6 meses o 1 año y, por supuesto, jamás olvidar la protección con sus parejas sexuales, y  que la comunicación es la base de todas la relaciones, tener la confianza para hablar de estos temas y mantener seguros a tu pareja y a ti.


Imagen relacionada

Comentarios