Don Quijote y Sancho están listos para la Fiesta del Espíritu


A unos días de que comience el Festival Internacional Cervantino 2018, me di a la tarea de investigar acerca de su origen, si bien lo hemos escuchado, es un festival que oficialmente lleva 46 años siendo de los eventos culturales más importantes del país y a nivel mundial.  

El Cervantino tiene sus comienzos en 1952 gracias a que surge el Teatro Universitario de Guanajuato (a cargo de Enrique Ruelas, profesor de la Universidad de Guanajuato), que daría pie a que en 1953 se comenzaran a realizar presentaciones en las plazas de Guanajuato y una obra teatral llamada Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra en el TUG.

En 1972, se funda el Coloquio Cervantino, un evento que tiene el objetivo de discutir, ampliar y difundir argumentos relacionados a las obras de Cervantes. Y a esto se unen otras actividades y espectáculos que se realizaban entre junio y septiembre, todo esto inspirado en las obras de Cervantes, en especial El Quijote. Poco a poco se fueron agregando diversas presentaciones artísticas tradicionales -con el apoyo del gobierno de Guanajuato- y en 1976 el Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y la ciudadanía decretaron la creación de un comité para organizar este festival año con año. A partir del año 2000 se comenzó a invitar a otros estados mexicanos y a países para participar en este festival. Y en el 2005 se declara Guanajuato como la Capital Cervantina de América.

Actualmente es un festival que recibe patrocinios gubernamentales y privados. Este año tendrán la participación de marcas como FEMSA, Google, Gandhi, Televisa, TV UNAM, entre otros.  

Este año el festival durará del 10 al 28 de octubre del 2018. El país invitado será la India y el estado, Aguascalientes. Cabe resaltar que habrá un sinnúmero de presentaciones artísticas y música, dentro de los invitados musicales estará Molotov.

Para terminarte de convencer solo mencionaré que el precio del transporte redondo desde la CDMX a Guanajuato ronda entre $1,100 a $1600 en autobús y en avión desde $1,500. El hospedaje en esta época suele ser difícil para encontrar algo cerca del centro y ya no hablemos de encontrarlo a un precio accesible, sin embargo, tenemos a la mano diferentes apps como Booking, Trivago, Airbnb, TripAdvisor, etcétera, que pueden facilitar encontrar alojamiento en estos casos.

Sin duda,  Guanajuato es una buena opción a la hora de viajar, además de los hermosos callejones, arquitectura, sus minas y la historia que en ella alberga, su gente ha sabido cómo explotar  esta ciudad. Teniendo 65 años desde el inicio del Cervantino, ha sido un gran icono de la obra El Quijote de la Mancha, a pesar de que Cervantes jamás estuvo en Guanajuato, en esta ciudad podrás encontrar en varias de las calles estatuas inspiradas en el Quijote, souvenirs del mismo y pequeñas obras en las plazas. Es sorprendente cómo pudieron apropiárselo y que para múltiples familias guanajuatenses sea un pilar económico esta inspiración. 

Si eres uno de los que se aventurará a asistir al Cervantino este año, te dejo abajo el link del programa. 



Comentarios