¿Conoces el Big Data?


Se conoce como Big Data el conjunto de datos que por su tamaño, velocidad y complejidad, es casi imposible manejarlo y recopilarlo de una manera tradicional, como lo serían las bases de datos.



No existe todavía una cifra exacta que determine la información como Big Data, va desde Petabytes hasta Exabytes. Para que se den una idea de la cantidad de datos que se manejan estas son las mediciones:

Petabyte = 1,000,000,000,000,000 datos
Exabyte  = 1,000,000,000,000,000,000 datos

¿Sorprendidos? Seguro se estarán preguntando  dónde se genera toda esta información, lo interesante es que nosotros mismos somos quienes vamos agregando información a la red; a través de redes sociales, ubicaciones de GPS, compras online, búsquedas informativas en los navegadores y toda la actividad que día a día se queda registrada en la red.

Toda esta información, hoy en día es esencial para las empresas, para usarla desde la toma de decisiones estratégicas hasta la creación de su contenido.

Beneficios:

-       Conocer al 100% a su target (qué le gusta, dónde se desenvuelve, cuáles son sus intereses, poder adquisitivo, etc.).
-       Tener un reach rentable y efectivo.
-       Lograr una segmentación más certera.
-       Reducción de costos.
-       Logro de objetivos de una manera más ágil y efectiva.


Pero, ojo, debes cuidar dos aspectos muy importantes dentro del manejo del Big Data. Lo primero es estar consiente de que cada minuto la información cambia, caduca, por lo que tiene que estar actualizada para que tenga validez y, al mismo tiempo, beneficie las estrategias. Como segundo punto, se debe contar con la autorización del uso de estos datos según sean los fines, ya que si esto no está en regla podemos llegar a daños legales muy serios.

Gracias a estos análisis y manejo de la información, se han logrado descubrimientos de materia social, mercadológica y económica, que de haberse realizado de forma tradicional, hubiera llevado un poco más de tiempo. Por eso podemos concluir, que a pesar de ser un tema complejo, por el volumen de componentes que lo componen, es de suma importancia seguirle el paso de cerca.

Comentarios