App mexicana evita desperdicio de comida


Tenedor-es es una aplicación que tiene como finalidad evitar el desperdicio de comida y las consecuencias que podría ocasionar como contaminación ambiental.  Esta app te permite comprar comida a un buen precio, incluso, a menos de la mitad que podría costarte en un restaurante.

Tenedor-es fue creada por Nela Monasterio, neurocientífica originaria de Guadalajara; Delphine Boussés, comunicóloga francesa, y Leticia León. Estas tres mujeres -inspiradas por la idea de alimentar a la gente más necesitada y reducir el impacto ambiental que la comida desperdiciada causa al planeta- tienen en mente que la aplicación brinde a los usuarios alimentos de calidad a precios bajos y estará disponible en App Store y Play Store. Una vez descargada, aparecerán las opciones de los restaurantes, bufetes, panaderías, locales, etcétera, que ofrecen un platillo; ya que lo eliges, te dará la lista de los platillos y el tiempo que tienes para consumirlo, algo así como su caducidad y el precio de la promoción, después de esto pagarás por medio de tu tarjeta y te darán un ticket con el cual podrás recoger tu comida en el establecimiento, con la opción de disfrutarlo allí o llevarlo, eso lo elige el negocio.

Esta aplicación también tiene la finalidad de que los locales donen comida y Tenedor-es se encargará de hacerla llegar a las poblaciones e instituciones que lo requieran.

Acerca de la calidad de los platillos algunos podrían tener la inquietud de que los alimentos se encuentren en muy mal estado o no estén frescos, sin embargo, Tenedor-es establece en el contrato con los afiliados que deben cumplir con ciertas condiciones y  deben estar preparados con la misma calidad de los alimentos que venden a precio regular, debido a que lo que están ofreciendo también pondrá en riesgo la imagen de la marca.

Actualmente, la aplicación sólo esta en Guadalajara, tienen planes de seguirlo expandiendo a otras ciudades de la república y, a finales de este año, se espera que llegue a la CDMX.

La visión de Tenedor-es es que más allá de ser otra simple aplicación de servicio de comida, se está convirtiendo en una iniciativa para ayudar a personas que puedan comer a precios más accesibles, sin embargo, se sabe que en un restaurante nada se desperdicia y que las sobras las pueden seguir utilizando hasta que lleguen a un estado en que ya no sean comestibles, pero probablemente esta razón no sea el motivador para que las marcas se afilien, sino que la imagen que generarán ante la causa que tiene esta aplicación. Por otro lado, si uno de los principales objetivos es apoyar a gente necesitada por medio de una aplicación, las creadoras tendrían que hacer un estudio de cuántas personas con el perfil que desean apoyar tienen acceso a una tarjeta de débito o crédito, actualmente el contar con un smartphone no es un gran problema, ya que más del 60% de la población mexicana posee uno. 

Algo que también llama mi atención es la calidad que ofrecerán los establecimientos y que efectivamente las condiciones que establece la app se cumplan, porque no es lo mismo controlar solo la calidad en la ciudad de Guadalajara a hacerla con el monstruo de la CDMX. Al parecer hay situaciones que la aplicación deja en duda, pero habría que verla en marcha para ver qué tan adecuada puede ser para apoyar a esta iniciativa.



La imagen puede contener: 1 personaL

Comentarios