Tenedor-es es una aplicación que tiene como finalidad evitar
el desperdicio de comida y las consecuencias que podría ocasionar como
contaminación ambiental. Esta app te
permite comprar comida a un buen precio, incluso, a menos de la mitad que podría
costarte en un restaurante.
Tenedor-es fue creada por Nela Monasterio, neurocientífica
originaria de Guadalajara; Delphine Boussés, comunicóloga francesa, y Leticia
León. Estas tres mujeres -inspiradas por la idea de alimentar a la gente más
necesitada y reducir el impacto ambiental que la comida desperdiciada causa al planeta- tienen en mente que la aplicación brinde a los usuarios alimentos de
calidad a precios bajos y estará disponible en App Store y
Play Store. Una vez descargada, aparecerán las opciones de los restaurantes, bufetes,
panaderías, locales, etcétera, que ofrecen un platillo; ya que lo eliges, te dará
la lista de los platillos y el tiempo que tienes para consumirlo, algo así como
su caducidad y el precio de la promoción, después de esto pagarás por medio de
tu tarjeta y te darán un ticket con el cual podrás recoger tu comida en el
establecimiento, con la opción de disfrutarlo allí o llevarlo, eso lo elige el
negocio.
Esta aplicación también tiene la finalidad de que los locales
donen comida y Tenedor-es se encargará de hacerla llegar a las poblaciones e
instituciones que lo requieran.
Acerca de la calidad de los platillos algunos podrían tener
la inquietud de que los alimentos se encuentren en muy mal estado o no estén
frescos, sin embargo, Tenedor-es establece en el contrato con los afiliados que
deben cumplir con ciertas condiciones y deben estar preparados con la misma
calidad de los alimentos que venden a precio regular, debido a
que lo que están ofreciendo también pondrá en riesgo la imagen de la marca.
Actualmente, la aplicación sólo esta en Guadalajara, tienen
planes de seguirlo expandiendo a otras ciudades de la república y, a finales de
este año, se espera que llegue a la CDMX.
La visión de Tenedor-es es que más allá de ser otra
simple aplicación de servicio de comida, se está convirtiendo en una iniciativa
para ayudar a personas que puedan comer a precios más accesibles, sin embargo,
se sabe que en un restaurante nada se desperdicia y que las sobras las pueden
seguir utilizando hasta que lleguen a un estado en que ya no sean comestibles, pero probablemente esta razón no sea el motivador para que las marcas se afilien, sino que la imagen que generarán ante la causa que
tiene esta aplicación. Por otro lado, si uno de los principales objetivos es
apoyar a gente necesitada por medio de una aplicación, las creadoras tendrían que
hacer un estudio de cuántas personas con el perfil que desean apoyar tienen
acceso a una tarjeta de débito o crédito, actualmente el contar con un
smartphone no es un gran problema, ya que más del 60% de la población mexicana
posee uno.
Algo que también llama mi atención es la calidad que ofrecerán los
establecimientos y que efectivamente las condiciones que establece la app se cumplan,
porque no es lo mismo controlar solo la calidad en la ciudad de Guadalajara a
hacerla con el monstruo de la CDMX. Al parecer hay situaciones que la
aplicación deja en duda, pero habría que verla en marcha para ver qué tan
adecuada puede ser para apoyar a esta iniciativa.
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